miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Gobierno responde a la consulta de la FSMCV que la ley no es “limitativa ni excluyente” en la interpretación del Himno de España en actos religiosos

  • El Real Decreto 1560/ 1997 “no contiene una prohibición positiva de actos en los que no pueda interpretarse el himno nacional de España”.
  • La FSMCV hizo la consulta ante la polémica suscitada que afecta a sociedades musicales y agrupaciones en multitud de actos en España.
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha recibido, hoy, la contestación del Gobierno de España a través de su Delegación en la Comunidad Valenciana, en respuesta a la consulta planteada de si el Himno de España debe interpretarse en actos religiosos festivos y cívicos, en la que concluye que el Real Decreto 1560/1997 “no contiene una enumeración limitativa y excluyente de actos en los que pueda interpretarse el himno nacional de España” y que “no contiene una prohibición positiva de actos en los que no pueda interpretarse el himno nacional de España”.

El Gobierno responde así a la petición de la FSMCV para saber si la Marcha Real Española o Marcha Granadera debe interpretarse en actos religiosos festivos y cívicos, y si la enumeración de situaciones (actos con miembros de la Casa Real, presidente del Gobierno, homenajes a la bandera, deportivos, con representación oficial de España y en los previstos en el Reglamento de Honores Militares) en las que se debe interpretar el himno según el Real Decreto es “limitativa” y, por tanto, “excluyente” de otras, un asunto que ha generado una polémica que afecta a las sociedades musicales y agrupaciones en multitud de actos en España.

El documento expone que la ley “no establece la obligatoriedad de interpretar el himno en un determinado acto concreto, sino un conjunto de directrices de cómo, de acuerdo con qué partitura, en qué versión, completa o breve, en qué lugar, tiempo y circunstancias debe ser interpretado”.

En relación con su articulado hace referencia a que el Himno de España será interpretado “cuando proceda” y “siempre que la naturaleza del acto” lo requiera “de acuerdo con la costumbre y usos protocolarios habituales, sin efectuar especificación o concreción alguna”. Por lo tanto, el Real Decreto “no tiene por finalidad delimitar los supuestos en que debe interpretarse el himno nacional”.

Costumbre o tradición

En relación con los actos religiosos o civiles subraya “la inexistencia de prohibición positiva expresa en nuestro ordenamiento jurídico” en los que existe “la costumbre o tradición” de interpretar el Himno de España. Asimismo, recalca que “la costumbre es un comportamiento uniforme, constante, reiterado en el tiempo y considerado obligatorio por la comunidad” y se apoya en sentencias del Tribunal Supremo en 1951 y el Código Civil en 2002 donde la definen como “la norma jurídica elaborada por la conciencia social mediante la repetición de actos realizados con intención jurídica” y “fuente de derecho independiente que cumple una función supletoria de la norma jurídica positiva”, respectivamente.

Finalmente, el documento que suscribe Isabel Villalonga, secretaria General de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, asegura que no existe en el Real Decreto “enumeración positiva excluyente o enumeración negativa prohibitiva respecto de actos concretos en los que se pueda o no interpretar el himno”.

Informar al colectivo

La FSMCV informará a las 547 sociedades musicales que agrupa (el 50% de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, de la contestación del Gobierno de España para que la controversia, que ha tenido eco en numerosos medios de comunicación autonómicos y nacionales, deje paso al sentido común y a la responsabilidad de las entidades que contratan a las sociedades musicales (ayuntamientos, asociaciones festeras, religiosas…) para que no se ponga en medio de posturas antagónicas a los músicos. La Federación recomendará a sus asociados que interpreten o no el himno de acuerdo con las directrices de los organizadores de cada acto.

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, expuso a Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la polémica que ha suscitado la interpretación o ausencia del Himno de España en diversos actos religiosos. La situación, por la decisión de responsables municipales o festivos en uno u otro sentido fue abordada por la FSMCV, hace varias semanas, informando de la existencia del Real Decreto que regula esta cuestión y aconsejando cumplir la ley, cuya interpretación ha provocado posturas encontradas en las que se invoca a la tradición, o bien, se asocia esa costumbre al franquismo y se apela a la laicidad del Estado. Posteriormente, solicitó la consulta al Gobierno.

Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según la Universidad de Valencia y en su seno hay un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que  cuenta con 542 municipios.
 


Moliner invita a la Generalitat a colaborar con el Plan de Transporte Rural a Demanda y “ser una administración útil para la provincia”

  • El sistema favorecería la movilidad de los vecinos de los pueblos del interior hacia los núcleos comerciales, sanitarios y educativos.
  • “Pedimos su apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades de los vecinos que viven en el 80% del territorio provincial”.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, invita a la Generalitat Valenciana a colaborar con la financiación del 50% del coste del Plan de Transporte Rural a Demanda planteado al presidente, Ximo Puig, “para ser una administración útil para la provincia de Castellón. Proponemos a la Generalitat que apoye esta iniciativa que responde a la singularidad de nuestra provincia, adaptando un sistema de transporte a demanda que complemente e integre el sistema que presta la Generalitat con las vías de transporte regular de pasajeros y que permitan igualar las oportunidades de los vecinos castellonenses que viven en el entorno rural con los que viven en núcleos más poblados”.

En cuanto al funcionamiento del sistema, el usuario podría solicitar el servicio llamando a un teléfono gratuito para solicitar el servicio que mantiene unas rutas definidas en función de las necesidades de cada municipio. Para el usuario el coste es el mismo que el sistema de transporte público regular de pasajeros, con el añadido de que estas rutas podrían ampliar los municipios a los que se presta servicio actualmente de una forma flexible y eficiente.

En ese sentido, la implicación de la Generalitat en este proyecto de la Diputación para solucionar el transporte público en el ámbito rural permitiría que el Gobierno provincial iniciara los trabajos para desarrollar todas las rutas de conexión entre los municipios del interior y los principales centros de interés de la provincia, tanto comerciales como sanitarios o educativos.

“Es evidente que actualmente no tiene sentido mover autobuses vacíos circulando por la provincia de Castellón. Y que a un ciudadano de la comarca de Els Ports, o del Mijares, o del Palancia por poner un ejemplo no le puede costar tres horas llegar a Castellón en un autobús vacío. Tenemos que modernizar el sistema de transporte, tenemos que ajustarlo con vehículos mucho más pequeños acordes a la demanda de los ciudadanos, para que llegar al hospital o ir a estudiar a la UJI le cueste un tiempo razonable. Invitamos a la Generalitat a que invierta el dinero que se gastaba en autobuses vacíos en este sistema eficiente que queremos prestar desde la Diputación para dar estabilidad y oportunidades a toda la población castellonense”, ha indicado Moliner.

Atender las necesidades de transporte público de las zonas de interior

“Una de las inquietudes más importantes de los alcaldes de los pueblos es dar solución al transporte, especialmente de las personas mayores que no tienen tanta disponibilidad de vehículo privado. Trazar líneas con frecuencias adaptadas a la demanda de los usuarios permitiría conectar ese 80% de territorio rural que tiene Castellón y en el que reside el 20% de la provincia con el 20% de territorio urbano en el que reside el 80% de los castellonenses y por tanto igualar las oportunidades de todos los vecinos de la provincia. Es una medida fundamental para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales y ayudar a frenar el éxodo de jóvenes que desgraciadamente sufren demasiados pueblos de Castellón”, ha señalado el presidente Moliner.

Un modelo de éxito contrastado en entornos rurales

Es importante señalar la exitosa implantación que este sistema de transporte a la carta ha tenido en otras comunidades españolas, como es el caso de Castilla y León, donde la colaboración entre diputaciones y gobierno autonómico está permitiendo desarrollar un nuevo sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano, que se denomina "Transporte a la Demanda" y que se dirige y organiza desde un "Centro Virtual de Transporte”.

Del mismo modo, existen casos de éxito en otros países como Estados Unidos, Finlandia, Italia, Holanda o Austria. Tanto es así que en todos los Foros Internacionales sobre Transporte en Zonas Rurales, así como en los Congresos a nivel Mundial, como en los informes emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), se apoya un enfoque holístico de la movilidad y se aboga por el desarrollo del transporte público en este sentido y la movilidad sostenible.
 


Bejís imparte clases de repaso a escolares

La Biblioteca de Bejís ha puesto en marcha nuevas actividades para dinamizar la vida cultural de la localidad.

Se han programado talleres de informática los martes y jueves, de 15:00 a 17:00 horas, clases de refuerzo escolar y actividades lúdicas de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados, de 10:00 a 13:00.

Los interesados pueden inscribirse en la biblioteca.
 


Hoy finaliza el plazo de inscripción para el curso de informática básica para mujeres en Sot de Ferrer

Hoy finaliza el plazo para poder inscribirse en el curso de informática básica para las mujeres de los municipios de la Red de Isonomía, que se desarrollará en Sot de Ferrer en los próximos días con el objetivo de aprender conocimientos informáticos limitados o que necesiten actualizar conceptos relacionados con las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).

El curso es gratuito y tiene una duración de 40 horas comprendidas desde el próximo 28 de septiembre al 29 de noviembre de 2015.

Aún estáis a tiempo todo el día para inscribiros al curso, a través del enlace: http://isonomia.uji.es/curso-informatica-basica-para-mujeres-2015/.  


Luto en el fútbol regional por la muerte de Ramón Ponce

  • El presidente del Castellnovo falleció de un infarto y ha sido enterrado en el cementerio de Valencia.
El mundo del fútbol está de luto. La localidad de Castellnovo ha amanecido con la mala noticia del fallecimiento de Ramón Ponce Carrasco, presidente del club de esta localidad del Alto Palancia. Al parecer, un infarto ha acabado con la vida del máximo responsable de esta entidad que por segunda temporada consecutiva milita en el grupo II de Primera Regional, a los 72 años de edad y era natural de Valencia. Hoy a las 12.00 ha tenido lugar la misa funeraria y a las 13.00 horas será enterrado en el Cementerio General de Valencia.

Ésta era la sexta temporada de Ramón Ponce Carrasco al frente de este modesto club que de un tiempo a esta parte se había convertido en un modelo ejemplar. La pasada campaña estuvo a punto de ascender a Regional Preferente, pero fue eliminado en el ´play-off´ por el Hondón Nieves en los penaltis. Tomó posesión de su cargo en 2009 y desde entonces se había fijado en la mente ascender lo más arriba posible al conjunto blanquinegro.

El Castellnovo debutó en Liga el pasado fin de semana en el campo La Mina, ante un gran número de aficionados, con triunfo por la mínima contra el Almazora B.

Desde Crónicas del Palancia, mandamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el equipo del Castellnovo CF.