Tras la regularización catastral realizada en
Segorbe por parte del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento dispuso un
servicio de orientación y asesoramiento para auxiliar a los afectados en el
entendimiento y prestarles ayuda administrativa para encauzar, si así lo
estimaban, las reclamaciones pertinentes en defensa de sus intereses.
Este servicio, prestado por funcionarios
municipales, ha recibido unas 450 visitas entre el 30 de julio y el 21 de
agosto. De estas, se han sustanciado 69 alegaciones y se han remitido al
Organismo responsable de la Gerencia Catastral.
Esta iniciativa y prestación de servicio se ha
realizado por el Ayuntamiento en su empeño de colaborar con los ciudadanos, y
facilitarles en lo posible sus acciones, aunque no era un servicio incluido en
sus competencias, ya que estas corresponden a la Gerencia Territorial del
Catastro y al Servicio de Recaudación o asesoramiento del PROP en la Diputación
Provincial de la Plaza Almudín. Servicios que poca ayuda han prestado en la
tarea, pues desde el Ayuntamiento se les ha remitido algunos casos de mayor
complejidad técnica que eran devueltos a las oficinas del consistorio.
No obstante, los funcionarios del Ayuntamiento han
podido comprobar el buen grado de satisfacción de las personas a las que se ha
atendido en el Ayuntamiento por la ayuda prestada, aunque tuvieran lógicamente
cierto descontento por los efectos de la regularización catastral.
Actualmente, las personas que alegaron están
recibiendo una respuesta de los Órganos responsables. En las notificaciones se indica el siguiente
paso que se puede dar en caso de no estar conforme con las resoluciones, pues
cabe recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo en el plazo de un mes en
los aspectos particulares que cada uno estime inadecuados.
Por parte de este Ayuntamiento, sigue en
funcionamiento la oficina de asesoramiento en la materia, dentro de las
posibilidades que se tiene de información catastral, informándoles de nuevo que
también pueden acudir a la oficina de la Diputación Provincial y a la oficina
de la Gerencia del Catastro en lo que consideren su derecho a reclamar o
informarse.