jueves, 19 de diciembre de 2013

► La consulta de alta resolución del Hospital Provincial atiende a 500 personas en seis meses


Escucha la noticia pinchando AQUÍ

La consulta de alta resolución del Consorcio Hospitalario Provincial, un servicio que se dirige de forma especial a los pacientes que presentan enfermedades potencialmente graves que requieren un diagnóstico rápido, registró únicamente durante el primer semestre del año un total de 510 consultas. «El objetivo de esta consulta es concentrar en un breve espacio de tiempo y sin necesidad de hospitalización la realización de las pruebas diagnósticas que precisa cada uno de los pacientes», explicó la doctora Marisa Peris, responsable de esta modalidad de consulta.


Entre los objetivos de este dispositivo asistencial de carácter especial se encuentra el dar asistencia sanitaria y evitar demoras en el estudio diagnóstico o terapéutico de los pacientes oncológicos o de aquellos que presentan enfermedades potencialmente graves y que no tienen impedimentos físicos o sociales que dificulten su desplazamiento al hospital.

De esta forma, se pretende «aumentar la calidad del proceso asistencial, reducir la demora para una primera valoración, reducir las listas de espera de otras especialidades, disminuir el número de ingresos y mejorar, en definitiva, la satisfacción de los usuarios y profesionales"», dijo la doctora Peris.

La consulta, que depende del Servicio de Medicina Interna, atiende a los pacientes derivados desde otros centros sanitarios al Servicio de Oncología del Consorcio sin un diagnóstico definido o sin estudio de extensión con la finalidad de agilizar las pruebas complementarias necesarias para perfilar su diagnóstico.

Asimismo presta servicio a los pacientes oncológicos con diagnóstico cerrado que presentan nuevos eventos clínicos que requieren un estudio diagnóstico y/o plan terapéutico en un corto intervalo de tiempo.

El tiempo de citación óptimo para someterse a una primera visita en la citada consulta de Consorcio Hospitalario oscila entre un mínimo de 24 horas y un máximo de tres días.

Las personas atendidas en la consulta pueden ser derivadas de las consultas externas de las distintas especialidades del Consorcio, así como de otros centros sanitarios.