La semana pasada, la Policía Local de Segorbe
organizó una jornada formativa sobre aspectos legales en materia de bienestar
animal. La formación fue impartida por el agente encargado de la Unidad de
Bienestar Animal, Arturo Rodríguez.
En la jornada, a la que asistieron policías de
Segorbe, Navajas y Jérica, se trataron diferentes temas, como conceptos sobre
el bienestar animal, normativa sobre la tenencia de animales y mascotas, perros
potencialmente peligrosos, ordenanzas municipales, delitos relacionados con el
maltrato, y diversos aspectos relacionados con los servicios más comunes
llevados a cabo por los agentes. La jornada tenía por objetivo, además de
mostrar toda la normativa relacionada con la materia, el concienciar o
sensibilizar a las personas asistentes al curso.
Los servicios relacionados con este área, como la
recogida de animales abandonados, molestias por ladridos o consultas sobre
tenencia de mascotas, representan casi un tercio del total de los servicios que
presta la Policía Local de Segorbe. Es por ello que se ha creído conveniente
realizar esta acción formativa y hacerla extensiva a otras poblaciones.
Cabe recordar que con las altas temperaturas del
periodo estival existe un riesgo alto de que nuestras mascotas puedan sufrir un
golpe de calor. Se aconseja evitar los largos paseos o las actividades en las
horas de mayor temperatura, así como evitar dejar a los perros en el interior
de vehículos. Es muy importante que no les falte agua fresca y limpia, y que
tengan un lugar donde protegerse del sol, sobre todo los cachorros, los más
mayores y los perros que tienen el hocico chato, ya que tienen más dificultad
para respirar.
En caso de observar que algún perro u otro animal
está abandonado o que puede sufrir maltrato, se debe contactar inmediatamente
con la Policía Local, bien al telefono 670 494 009 o al correo electrónico policialocal@segorbe.es. Para cualquir consulta sobre tenencia de animales o
mascotas, puede dirigirse a la OMPA (Oficina Municipal de Protección Animal),
en la 2ª planta del Ayuntamiento, o bien a la Unidad de Bienestar Animal, en la
Central de Policía Local.
Por otro lado, la Concejalía de Bienestar Animal ha
realizado una nueva acción enmarcada en su campaña por la concienciación en la
recogida de excrementos, por medio de la instalación de señales en los parques
públicos. En ellas, se insta a las personas propietarias de los animales a que
no olviden sus obligaciones, por higiene, y se informa sobre las multas que se
pueden derivar del incumplimiento de este deber.
Fuente: Prensa Ayuntamiento

