domingo, 5 de febrero de 2017

Nairo Quintana se regala el maillot



  • El colombiano de Movistar se exhibe en la etapa reina de la Volta a la Comunidad y se pone líder.
  • Rompe la carrera en la última ascensión y aventaja al segundo en la general en 23''.


El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) se adjudicó con una gran exhibición la etapa reina de la Volta a la Comunidad Valenciana, disputada entre Segorbe y Lucena del Cid, de 180 kilómetros, y se regaló, el día de su 27 cumpleaños, el jersey amarillo de la general.

El campeón de la Vuelta a España no dudó en tirar en el comienzo de las primeras rampas del puerto de Mas de la Costa, de primera categoría y con rampas de 23%, y nadie fue capaz de aguantar su ritmo, que le llevó a la victoria tras parar el crono en la meta con un tiempo de 5:02:19 horas.

Desde el inicio de la etapa se abrieron las hostilidades, con continuos intentos de escapada, aunque la que cuajó fue la formada por Cyril Gautier (ALM), Laurens De Plus (QST), Anton Hernández (DDD) y Lawson Craddock (CAN), que coronaron el Alto de Arenillas, primer puerto de montaña de los seis de los que constaba la etapa.

La diferencia con el pelotón fue aumentando hasta superar los cuatro minutos en el comienzo del segundo puerto, el Alto Zucaina. Sobre pasado el kilómetro 80, el grupo de escapados vio como su ventaja comenzó a decrecer paulatinamente, hasta bajar del minuto en a la salida de Atzeneta.

Entrando en los últimos 30 kilómetros de carrera, el grupo de escapados comenzó a perder unidades. Primero fue Gilbert y poco después era Anton el neutralizado por el pelotón.

El trío formado por De Plus, Craddock y Gautier vio terminar su aventura a 5 kilómetros de meta y, con el inicio de las rampas a Mas de la Costa, Quintana comenzó su exhibición tirando de la cabeza del pelotón.

El colombiano abrió brecha con mucha facilidad y solo le pudo aguantar el ritmo Kudus Ghebremedhin, aunque tan solo por un kilómetro, ya que Quintana, con una gran soltura en la pedalada, le dejó atrás y firmó una ascensión majestuosa a la meta sin que ninguno de sus rivales directo pudiera hacer nada al respecto.

Por detrás, Ghebremedhin llegó segundo a 40 segundos, Amaro Antunes a 45 y el holandés Wout Poels (SKY), vencedor de la pasada edición de la Volta, fue cuarto.

Quintana pasa a liderar la prueba de la ronda valenciana, que concluye mañana, con 23 segundos de ventaja sobre el belga Ben Hermans y 42 segundos sobre el italiano Manuel Senni, ambos del equipo BMC Racing Team.

El ciclista colombiano Nairo Quitana (Movistar), tras adjudicarse la etapa reina de la Volta a la Comunidad Valenciana, y enfundarse el jersey amarillo de líder, reconoció en la línea de meta que para él fue una sorpresa el verse tan fuerte durante en la ascensión final. «El plan nos ha salido perfecto, estábamos viendo a ver cómo reaccionaba mi cuerpo porque es de las primeras carreras que hago, he probado y he visto que iba bien. Le tengo que dar gracias al equipo por el trabajo que ha realizado estos días, cubriéndome del viento, ayudándome en los momentos difíciles y en el día de hoy, con un excelente trabajo», comentó. «No sabía que iba a estar tan fuerte, tenemos que ver el plan de entrenamientos y redireccionar cada día para llegar bien a los objetivos de la temporada», prosiguió.

Quintana que celebraba su 27 cumpleaños quiso dedicar este triunfo a su familia que siempre le ha apoyado y le han brindado todo su cariño, también a su amigo Adriano Malori al que espera ver pronto de vuelva a la competición, y a todo el equipo «que ha hecho un excelente trabajo».

Fuente: SERGIO MORRO (EFE)Valencia